Mariano Angulo Solves

Estudié en La Salle de Paterna, luego en la UPV Ingeniero de Caminos. La Bolsa siempre me había atraído. Con 18 años, mi primera operación. Aposté por ACS y pillé todo el boom. Vendí iniciada la crisis, suerte del principiante. Mientras, el mítico error de “pollo”: buscar rápidas ganancias con “chicharros”.

La carrera quitaba mucho tiempo así que fui un inversor pasivo. Eso cambió hacia el final. Entre unos amigos constituimos  un “fondo de inversión mini” y empecé a dedicarle mucho más tiempo a los mercados. Era el 2008-2009, el sector de la construcción y su futuro se iba pique. Se ponía en bandeja pasar de la ingeniería y dedicarme a las finanzas.

Se oía mucho que los ingenieros son muy valorados en el sector financiero pero el mercado laboral y los de RRHH no lo veían así. Que con un Máster mejor. No era mala idea pero no podía costeármelo y  trabajé de responsable de producción en una empresa agro-alimentaria hasta el 2015.

En 2016 acabé el Master de Opciones y Futuros del IEB. El plan era, entrar en alguna empresa financiera o directamente dedicarme al trading. Y tras hacer algunas entrevistas que no cuajaron, vi que si pero no, que lo que quería era ir por libre. Era el camino más difícil pero era mi camino. 

 

Desde ese momento me dedico a tres cosas:

 

1. Trading. Scalping intradiario con futuros, swing con CFD´S y puntualmente estrategias con opciones.

 

2. Inversión. Buscar valor a largo, largo plazo.

 

3. Creatividad. Desarrollar ideas de negocio desde cero.

El tiempo libre que queda lo dedico a navegar que es una pasión tan fuerte como los mercados. A veces me pregunto porque me gusta tanto una actividad tan compleja y dura (aunque no lo parezca). Te exige mucho a nivel físico y mental. No sólo es aguantar la humedad, el frío, la fuerza de los cabos, el peso de las velas, los golpes... Es la toma de decisiones, pensar estrategias, valorar predicciones, asumir riesgos y gestionar las consecuencias. A veces hay tiempo para pensar, otras es pura reacción. Y todo sometido a la incertidumbre del viento, del mar, del barco, de los rivales…

 

Un momento, ¿estoy hablando de regatas o de mercados financieros?

Finanzas y Riesgos

Además de apasionarme los mercados me preocupan los “nofinancieros”, la mayoría de la gente. Les toca tomar decisiones importantes sobre su dinero y su futuro pero ni la educación ni los medios de comunicación les ayudan. Más bien lo contrario, sin cultura financiera y bajo la sesgada visión de los medios se encuentran en manos del miedo a perder, de ser engañados. En consecuencia no hacen nada con su dinero y penalizan su futuro. Pero algo hay que hacer con el dinero no? y entonces caen en manos de comerciales avispados, empresas financieras sin escrúpulos y gobiernos que no se enteran. Y al final de la jugada todos perdemos. Los financieros vilipendiados constantemente. Los no financieros renunciando a las grandes oportunidades que dan los mercados si se hacen bien las cosas.