Dr. Brett Steenbarger

 

 

¡Hola a todos!

 

 

Toca hablar de psicología en trading, otra vez, sí y las que quedan. Hoy os presento a Brett Steenbarger, trader y psicólogo.

 

Brett es la referencia en psicología del trading. Un crack que además de operar los mercados se ha dedicado a tratar a traders para mejorar su operativa. Aquí tenéis su twitter, esta es su web que aunque tiene un diseño que echa para atrás el contenido es de mucha calidad. Y este es su principal libro “Psicología del trading”.

 

El libro va combinando lecciones sobre psicología del trading con casos reales de pacientes. La primera mitad me pareció más interesante que la segunda ya que en esta, a mi juicio, el libro se torna algo repetitivo. En cualquier caso muy recomendable la lectura, por no decir imprescindible. De entre lo que aprendí leyéndolo siempre recuerdo una situación que dice que cuando vas a entrar al mercado tienes que oírte a ti mismo. Tu cuerpo sabe más que tú y debes de notarte cómodo y relajado. Si por el contrario te notas incómodo e inquieto en la silla, tu cuerpo te está mandando una señal de alerta sobre esa operación que pretendes abrir. Muy cierto.

 

Bien, hace un par de semanas asistí a un webinar en el que el Dr.Steenbarger era el ponente invitado. El webinar se titulaba “3 técnicas para mejorar tu trading”. Brett transmite calma, sabiduría y mucho buen humor que sin duda son características que valen para cualquier situación en la vida. De la misma forma, las tres técnicas que comentó no solo sirven para trading también para cualquier otra actividad. Antes de comentarlas hay que comentar un importante apunte que hizo este crack.

 

Actividades de Competencia vs Actividades de Rendimiento

 

Brett hizo la siguiente distinción entre lo que son “Competence activities” y “Performance Activities”.
Una actividad de competencia es por ejemplo medicina, arquitectura, policía, cerrajero… Son profesiones donde te formas, te titulas y ya puedes ejercer esa profesión y vivir de ella independientemente de que seas mejor o peor. Mientras que una profesión de rendimiento es por ejemplo ser futbolista. Saber jugar al fútbol no te sirve para vivir de él y hace faltar tener algo de talento, además de mejorar y entrenar constantemente. Pues bien el trading es una “performance activity”, no basta con saber para vivir de ello. De ahí que la parte psicológica juegue un papel vital. No me cansaré de decirlo, el 90% del trading es psicología.

 

Primera técnica: Inmersión

 

Es necesario al menos durante un tiempo vivir totalmente inmerso en la actividad. Lo que vendría a ser un 24/7. Vivir por y para el trading. Sólo así se es capaz de adquirir todos los aspectos y vicisitudes de tal profesión. Es también una forma de acelerar la curva de aprendizaje. Aunque ojo, esto no significa que te tengas que volver loco el resto de tu vida, son épocas y momentos que requieren esa inmersión y te hacen avanzar. De hecho, todos los traders recomiendan tener una “balanced life” para ser obtener éxito en los mercados.

 

Segunda técnica: Reprogramación emocional

 

Podemos decir que una vez has pasado esa inmersión, dónde te has empapado de todo, es muy probable que aun así no obtengas resultados. Sabes todo lo que hay que hacer para desarrollar la actividad pero empiezan a aparecer ciertos aspectos psicológicos que frenan tus resultados. Brett recomienda la reprogramación emocional y no lo dice para que contrates un psicólogo. De hecho explica una sencilla técnica (la explico al final del post). Steenbarger explica que con la reprogramación emocional lo que conseguimos no es eliminar emociones dañinas como puedan ser el miedo a perder, la ansiedad por operar, etc. Lo que haces es acostumbrar tu cuerpo y mente a esa emoción, normalizarla y entonces poder gestionarla. Os puedo decir que lo puse en práctica desde el mismo día del Webinar y es impresionante el resultado.

 

Tercera técnica. Estar agradecido

 

Esta idea no es al primer psicólogo al que se la oigo, todos apuntan en la misma dirección. Dar las gracias, ser agradecido ante cualquier situación parece ser que tiene unos efectos muy buenos. No sólo dar las gracias a otra gente sino dártelas a ti mismo incluso en los errores, porque los errores son grandes lecciones de aprendizaje. Esta técnica aún no he podido ponerla en práctica, llamadme desagradecido :).

 

Traders, esto ya lo sabéis, es una pelea constante contra los mercados y contra ti mismo. El trabajo psicológico es imprescindible y no se puede dejar nunca de lado que enseguida que te descuidas “pierdes las sensaciones” como dicen el mundo del tenis.

 

Para los que no son Traders, que tu profesión no sea de rendimiento no quiere decir que no puedas usar estas técnicas para mejorar como profesional y a buen seguro que se traducen en resultados tanto económicos como profesionales.

 

 

Muchas gracias por leerme.

 

M.A.S

 

Quien no invierte, no gana. HAZLO BIEN.

 

 

P.D: La técnica de reprogramación emocional que explicó Brett es la siguiente. En un momento de calma y tranquilidad, por ejemplo antes de dormir, tienes que relajarte respirando hondo y dejando la mente en blanco. Una vez estas concentrado y calmado, visualizas esa situación que te genera por ejemplo ansiedad. Te trasladas mentalmente a ella, empiezas a “vivirla”. Y en ese momento estableces “un dialogo” contigo mismo para solucionar y calmar esa situación. A esto puedes añadirle la técnica del anclaje emocional. Y es algo que hay que ir practicando de continuo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *