Tenis y Trading

 

 

¡Hola a todos!

 

La pasión por los mercados te lleva a investigarlos e investigarlos y en consecuencia a reflexionar y reflexionar sobre ellos. Tanto que llega un momento en que eres capaz de relacionar cualquier situación cotidiana con el mundo del trading. Dejando a un lado la parte friki, esto es posible porque los mercados son algo mucho más natural de lo que nos hacen creer y por eso es posible interpretar muchas situaciones desde vivencias de mercado. Pero si hay una actividad en la que pueda reflejarse el trading perfectamente, esa es el tenis.

 

El Tenis

 

Es uno de los pocos deportes en los que el éxito depende completamente de uno mismo. Al final los partidos los gana el mejor y eso a veces, demasiadas, no pasa en deportes de equipo. Además el árbitro o juez tiene por lo general poca relevancia en el resultado final de un partido de tenis.

 

El tenista está sólo en la pista frente a su rival. Puede haber ruido, apoyo del público, ánimos de entrenadores e incluso algún consejo. Pero el tenista está sólo y depende únicamente de él. Concretamente de su cabeza y aquí es donde se marcan las diferencias. Ningún gran tenista consistente ha sido débil de coco, algunos como Nadal siempre han demostrado gran fuerza mental otros como Federer, empezaron a ser lo que han sido cuando mejoraron el aspecto psicológico. La técnica es importante, muchos la tienen pero sólo unos pocos triunfan.

 

En la pista debes de gestionar tus esfuerzos, tus pensamientos y tus actos. Cada error no forzado te resta confianza, cada acierto la incrementa. Cada fallo son puntos para el rival que tienes que recuperar si quieres ganarle. Hay que valorar la estrategia a seguir, tomar decisiones sobre cómo jugar dentro de tus posibilidades y estilo de juego. Reaccionar casi por instinto a golpes sorprendentes. Gestionar tus fortalezas y debilidades así como las del rival. Saber valorar cuando ha sido un error fortuito, un acierto del rival o cuando es un fallo corregible y en consecuencia aplicar medidas. A eso hay que añadir el ambiente exterior, las sensaciones, el cansancio físico e incluso metería aquí las emociones, pues constituyen un ambiente exterior pero dentro de tu cabeza.

 

 

 

Trading

 

Aquí ocurre que: en lugar de raqueta hay un ratón de ordenador, en lugar de pista de tenis hay monitores llenos de gráficos, la pelota es el precio, tu contrincante es el mercado que está compuesto por miles de jugadores y no todos pueden ganar, tu forma de jugar es tu técnica de trading, tu entrenamiento es el análisis e investigación que hagas de mercados y valores. Todo esto es lo fácil, lo que se puede identificar. Lo difícil, lo que permite alcanzar el éxito en los mercados no es identificable. Lo difícil es vencerte a ti mismo, tu verdadero rival. Más del 90 % del trading es psicología, sin ella los números, sistemas, análisis e indicadores no tienen ningún valor.

 

En el tenis se dice eso de que “hay que saber cerrar el partido” que vale también para el juego o el set. Y es que ese último punto que está ahí, a un paso de conseguirse, muchas veces es muy difícil anotárselo. No basta con haber llegado haciéndolo bien, toca ganar ese punto y ganar el juego, el set y/o el partido. En trading es lo mismo y en esas ando últimamente, analizando como cerrar bien y ganar puntos.

 

 

 

 

Muchas gracias por leerme

 

M.A.S

 

Quien no invierte no gana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *