Against the box

¿Qué es inversión?

 

 

 

¡Hola a todos!

 

Vamos a ahondar en el término inversión, que muchas veces se usa de forma errónea. Es importante entrar en la parte conceptual porque nos va a servir de guía y ayuda para tomar decisiones de inversión. Ya lo dice el gran Charlie Munger “People calculate too much and think too little”. De eso va este post, dejar los número a un lado y reflexionar sobre el término inversión.

 

“Malentendidos”

 

Lo pongo entrecomillas porque aquí siempre entra en juego la astucia comercial que usa la palabra invertir como gancho para vender. En el sector financiero, concretamente brokers, plataformas de trading y“gurús” deberían de usar la palabra especulación en lugar de inversión. Pero claro las connotaciones y la imagen que transmite una y otra son muy distintas. Ser inversor suena mejor y vende más que especular. Quizás lo hayáis oído por ahí, pero fijaros que cuando los mercados caen es “culpa de los especuladores” y cuando suben “son los inversores”.

 

Otras veces se usa  inversión para justificar el dispendio hecho  como sustitución de la palabra gasto. Por ejemplo cuando alguien dice “es una buena inversión” tras comprar un coche X o un móvil Y a unos precios desorbitados. Una cosa es que lo barato sale caro, pagar un poco más hoy te puede ahorrar dinero mañana, pero eso es ahorro no inversión. Otra es pagar por cosas que su valor a largo plazo, salvo milagro divino, es prácticamente cero y por lo tanto cuanto más pagues más pierdes.

 

Inversión también se usa en el sector inmobiliario para vender vivienda, sí habéis oído bien, vivienda. Y me refiero a la casa en la que uno va a vivir que es muy distinto de la segunda residencia u inmuebles para inversión pura y dura. Y lo digo porque la vivienda es una inversión bastante ruinosa, más bien es un buen gasto. Pero esta controvertida opinión da para un post entero que pronto tendréis disponible.

 

Definamos inversión

 

Si acudimos dónde toca, la RAE, nos llevaremos un sorpresa. Inversión, viene de invertir. Y ni en una acepción ni en la otra hacen mención al tema económico. Sin embargo en investopedia se explayan, dando diferentes aproximaciones según donde se use el vocablo dentro de las finanzas.

 

Cuanto más sencillo mejor: Inversión es buscar valor, presente o futuro, en un activo a un plazo indefinido.

 

Un activo puede ser una acción, una casa, una empresa, una joya, una obra de arte, etc. Buscar valor presente es buscar activos que estén infravalorados hoy, es decir, ya deberían de valer más. Buscar valor a futuro es en aquellos que tienen un precio hoy, digamos “justo”, pero que se espera que se revalorice por las circunstancias que sean (aumento de ventas, mejora de procesos, mejora de gestión, cambios en hábitos de consumo, etc.).

 

¿Por qué a plazo indefinido?

 

Porque una cosa es que aciertes y el activo se revalorice, otra que pronostiques cuánto se va a revalorizar y otra muy distinta cuándo lo hará. El mercado reconocerá el valor de ese activo cuando toque y por esa razón ha de ser a plazo indefinido. Ya es difícil acertar, más acertar los tiempos. Hay gente muy buena que son grandes gestores, suelen elegir muy bien e incluso son capaces de calcular que precio debería valer un activo. Pero aún no he oído a ninguno de los buenos jugársela con una fecha, porque saben que acertar ese dato es pura lotería. Un cisne negro que pase volando y adiós a la predicción temporal aunque la futura revalorización siga intacta.

 

Además hay que tener en cuenta otro aspecto. Llegado un punto en el que el activo se haya revalorizado lo que tú esperabas, habrá pasado un tiempo y las perspectivas y previsiones habrán cambiado. Por la tanto puede que hayan surgido nuevas revalorizaciones por alcanzar y en ese caso, ¿qué sentido tendría salirse? Pero mejor veamos dos ejemplos.

 

Ejemplo 1 – Apple

 

Estamos por el año 2001 y descubres el maravilloso reproductor Ipod. Apple por aquellos tiempos estaba hecha unos zorros en bolsa. El tema es que crees que ese aparatito va a ser un éxito de ventas y en consecuencia compras acciones de Apple. Y llegas al 2007, tu inversión ha sido todo un acierto, ha subido mucho y te planteas vender porque ya ha alcanzado esa revalorización que pronosticaste. Pero Apple va y saca el Iphone. Y vuelta al principio, visualizas el éxito de ese producto. ¿Para qué te vas a salir? Y así te plantas en el 2018, invertido en una máquina de generar ingresos e innovación.

 

Fuentes: MarketWatch

 

 Fuentes: Uk Business Insider

 

 

Ejemplo 2 – El coche de Homer

 

Muchos habréis visto y revisto “los Simpson” y por ello voy a usar un capítulo de tan mítica serie. Me refiero a ese en el que Homer convence a su hermano para diseñar un coche de la empresa en la que es presidente.

 

Imagina que hace 10 años decides invertir en BMW por varias razones: buena gestión, buena marca, hace buenos coches, innovan, sector de futuro, etc. Y tú estás tan tranquilo invertido en BMW porque sabes dónde estás metido y la empresa lo está haciendo bien. Las acciones han tenido sus altos y bajos pero en balance, en estos 10 años se han revalorizado. Y un buen día BMW llega y a todo bombo y platillo presenta su nuevo coche, “El coche de Homer”.

 

 

 

 

Y aquí te sucede todo lo contrario que con Apple, hueles que se la van a pegar gorda. La empresa sigue siendo buena en todos los aspectos, pero las expectativas de revalorización se han esfumado de momento. ¿Qué sentido tiene seguir invertido?

 

Conclusión

 

Inversión es búsqueda de valor a plazo indefinido. Cualquier otra forma de “invertir” es especulación. Porque buscar “no valor”, es decir cortos, no tiene mucho sentido físico aunque si financiero, nadie mete el dinero en algo que cree que no va a valer nada. Y por otro lado ya hemos visto que el mercado se toma su tiempo y nadie sabemos cuál es.

 

Por eso era importante centrar el concepto porque mucha gente cree que invierte y lo que hace es especular. Con el agravante de que no saben especular y peor todavía, no saben que están especulando. Oiréis a menudo “he metido el dinero en tal sitio dos años a ver qué pasa”. Uno, difícil que puedas acertar la fecha. Dos, si dentro de dos años vas a necesitar ese dinero, mejor ponlo en un depósito que en un activo de riesgo.

 

P.D: Una excepción. Inviertes en un hedge fund o en un trader que va a especular con tu dinero. Ahí tu apuesta va sobre la capacidad de esa entidad o persona de generar valor a través de la especulación. En ese caso, sí que se puede aceptar pulpo como animal de compañía ;).

 

Muchas gracias por leerme

 

M.A.S

 

Quien no invierte no gana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.