Against the boxInversiónMantras de InversiónRiesgos

HODL, ¿Qué es?

 

 

¡Hola a todos!

 

Vamos con el primer post de la mini serie llamada “Los mantras de la inversión”, dedicado a HODL del mundo de las criptomonedas.

 

¿Qué significa HODL?

 

HODL es el acrónimo de Hold On Dear Life. Traducido al castellano es algo así como “aguantar la querida vida”. La expresión es una mutación del “Hold” usado en la Bolsa, que en español significa “mantener”. Surge en un foro de internet, un usuario reconociendo que estaba escribiendo borracho escribió HODL en lugar de HOLD. El resto lo hizo internet.

 

En los mercados financieros las firmas de inversión emiten recomendaciones sobre acciones, tales como “Comprar” “Sobreponderar” o “Mantener”.  Pero “hold” también se oye cuando algún valor está en una corrección importante y los nervios asoman. En ese caso los que conocen bien dónde están invertidos, suelen decir que su opinión al respecto es “hold”. Es decir, pese al varapalo siguen confiando en su apuesta e incluso, a veces, aprovechan para comprar más acciones a mejor precio.

 

 

Cripto-uso

 

En el mundo de las criptomonedas se dice HODL en lugar de hold.  Aunque conceptualmente signifiquen lo mismo, en realidad es ir un paso más allá. El mundo cripto es así. No se conforma con decir “mantener” sino que viene a decir “mantener toda la vida”.

Cada vez que oigo lo de HODL me viene esto a la mente:

 

 

 

En castellano a esto se le dice agarrarse a un clavo ardiendo. Te estas quemando pero aguantas, aguantas y aguantas. Puede que la nosequéCOIN que hayas comprado sea un autentica mierda y no valga ni para pipas (ni ahora ni nunca), pero como dice el mantra “esto es para toda la vida y ya verás dentro de muchos, muchos años…”. Así que la “hodleas”. Sí, se usa ya como un verbo. Los mantras no tienen límite.

 

Hay quien le restará importancia al matiz  de “toda la vida” pero no. En inversión, la psicología y la filosofía de inversión son casi más importantes más que los números. Y además, hay que pensar en los pequeños inversores que se juegan sus ahorros y es la mayoría de la gente. De ahí la necesidad de extremar las precauciones.

 

¿Porqué funciona?

 

Es una cuestión de psicología y filosofía de inversión, inexistentes en muchos casos. Bueno no, ganar dinero es el planteamiento, sin más. Y por eso HODL funciona muy bien. Porque al igual que los otros mantras de inversión, a un plazo muy muy lejano da mucha esperanza, ilusión  e incluso cierta confianza y seguridad. Y es que por naturaleza el ser humano tiene una enorme aversión a las pérdidas y prefiere agarrarse a un clavo ardiendo que cerrar la inversión, asumir lo perdido y a otra cosa. Claro que, puede que hayas metido hasta la corbata y a ver quién tiene estómago para asumir esos número en rojo. Sólo el mantra te sostiene y te aferras, perdón, hodleas y hodleas. Aunque tu intuición te esta diciendo lo que no quieres oír.

 

 

Así es, HODL un mantra de inversión, y de los buenos. No sabemos realmente el motivo de su origen. Si fruto de la casualidad o fruto del alguna mente comercial. En cualquier caso, es un error usarlo como tesis de inversión. Sólo le funciona a quien emite criptomonedas, que estará encantado de que las mantengas en tu wallet de por vida. Curioso, es muy parecido a cuando los bancos te venden acciones. “A largo plazo todo sube”.

 

Entonces nada de hodlear…

 

No van por ahí los tiros. No es cuestión de si o no. Se trata de usar el denostado sentido común. Pensar un poco lo que se está haciendo y dónde se está metiendo el dinero. En serio, para aplicar el sentido común no hay que ser ningún experto. Y si no, hay tropecientos profesionales  y fuentes de información en las que consultar.

 

Así que lo de hodlear o no es una cuestión de valoración, psicología y filosofía de inversión. Y esto es tema para otro post. Cómo también lo es el tema de invertir en criptomonedas y el valor de estas. Aunque ya aviso, ¡spoiler alert!, que el sentido común de momento no les sienta muy bien.

 

Muchas gracias por leerme.

 

M.A.S

 

Quien no invierte no gana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.