RiesgosTrading

Tres preguntas

 

 

¡Hola a todos!

 

“Depresión exceso de pasado – Estrés exceso de presente – Ansiedad exceso de futuro”

 

Así empezó David Baldoví la charla que dio el último viernes de Enero en Creative Mornings y que tuvo el gusto de repetir una semana más tarde en su agencia Brandsummit. Como sabéis Creative es un evento mensual que empieza con un desayuno-networking al que invitan los partners y organizadores. Le sigue una charla de media hora de duración para inspirar a los asistentes con un tema como hilo conductor. Muy recomendable.

 

LA CHARLA

 

La de Enero iba sobre ansiedad y Baldoví fue el elegido, pues además de llevar su agencia, de haber montado una segunda agencia y de meterle al triatlón, también le ha dado tiempo a escribir algunos artículos sobre el tema. Advirtió que no hay una receta mágica, que esto depende de cada uno y que lo que a él le vale, puede que a otros no.

 

El método “Baldoví” se podría condensar en tres preguntas. Presente, pasado y futuro. Tres preguntas que te haces y te respondes, un “yo me lo guiso, yo me lo como”.

  1. ¿Estoy satisfecho en el presente?
  2. ¿Qué espero del futuro? o dicho de otra forma, “mi yo del futuro ¿qué dice?”
  3. ¿Cómo era mi pasado cuando todo iba bien?

 

!Ojo! Muy importante ser honesto contigo mismo y tras la reflexión, ponerse manos a la obra. Análisis, prueba, error y vuelta a empezar. Empirismo puro y duro.

 

A mí me esto me llevó directamente a dos temas de este blog, el trading y los riesgos.

 

LOS RIESGOS

 

A la hora de tomar decisiones y asumir riesgos, las tres preguntas tienen mucho sentido y utilidad. Sólo hay que reformularlas, aunque la esencia es la misma.

 

  1. ¿Cómo me va afectar en el presente? Está pregunta surge casi de forma automática. Responde a una visión cortoplacista, que ya que viene al caso con el tema de la ansiedad y stress, es la visión imperante hoy en día. Demasiada instantaneidad.
  2. ¿Cómo me va a afectar en el futuro? Está pregunta ya empieza a ser menos habitual planteársela. Y a futuro no es el mes que viene. Futuro es futuro. Un plazo lejano e indefinido.
  3. ¿He vivido algo similar o comparable? Esta tiene algo de truco porque aquí puede entrar la intuición en juego, que muchas veces “inspira” en hechos ya vividos.

 

En el post “24/7”  que surgió de otra charla de Creative Mornings, traté los riesgos externos, sucesos que no dependen de nosotros, que nos descolocan pero que se pueden mitigar. Aquí se trata  de los riesgos internos, aquellos que asumimos al tomar decisiones sobre nuestra vida. En cualquier caso, sean los riesgos que sean, y salvando algún matiz, el enfoque y camino a recorrer para mitigarlos es muy parecido.

 

El TRADING

 

La especulación financiera es muy complicada y no por cuestiones técnico-económicas. La mayoría de la gente no lo sabe, pero más del 90% del trading es psicología, gestión emocional y balance físico-mental. De ahí que la charla fuese oír con otras palabras algo familiar pero en otro contexto y con una aplicación distinta.

 

Las tres preguntas reformuladas pueden ser buenos triggers para analizar nuestro trading desde un enfoque más cualitativo.

 

  1. ¿Qué trader soy actualmente? Consistente, errático, dubitativo, ansioso…
  2. ¿Qué trader quiero ser en un futuro? ¿Dónde quiero estar? Personalmente, está respuesta la tengo muy clara, quiero seguir haciendo trading.
  3. ¿Qué trader he sido? Inseguro, errático, volátil, nervioso…

 

¡Ojo! estas tres preguntas se pueden contestar con números, es decir, sacas las estadísticas y resultados de tu cuenta de trading y listo. Sí, es algo que hay que hacer en finanzas, pero es muy fácil y un Excel lo hace sin despeinarse. Aquí se trata de la parte psicológica, la más importante. Lo difícil es ser realista y honesto con uno mismo. Y esto de ponerse “frente al espejo” puede ser muy difícil, muy duro e incluso “no apto para todos los públicos”. Tal y como ha hecho y hace David Baldoví para enfrentarse al estrés y la ansiedad.

 

Seguiremos hablando de gestión de riesgos y de trading, que por cierto, son lo mismo 😉

 

M.A.S

 

“Quién no invierte no gana”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.