Los mantras de la inversión

 

 

¡ Hola a todos ¡

 

Voy a presentaros una mini serie de posts titulada: “Los mantras de la inversión”.

 

¿Qué son los mantras de la inversión?

 

Son argumentos muy establecidos en la sociedad. La gente se apoya en ellos para convencerse de la inversión que van a hacer. Personalmente creo que funcionan más como un reclamo comercial para vender inversión que otra cosa. Pero en cualquier caso, lo dicho, están muy arraigados e incluso se generan nuevos mantras para nuevos productos de inversión.

 

Son muy populares porque transmiten un mensaje sencillo, directo y sobre todo,  un mensaje de futuro, esperanzador a largo plazo, muy esperanzador. Algo que en otras palabras podríamos decir como “esto tarde o pronto te va  dar dinero, en el peor de los casos sólo es esperar a que se recupere” o “no importa lo que oigas o leas por ahí, esto es una buena inversión”

 

Aquí tenéis los 4 capítulos, 4 mantras de los que consta esta mini serie:

 

  • Inmobiliario: “La vivienda es una inversión”

 

  • Bolsa: “A largo plazo siempre sube”

 

  • Plazo fijo: “Es una inversión sin riesgo”

 

 

Aunque el primero que se emitirá será el último, referente a criptomonedas, por la novedad y por lo fascinante qué es, que en tan poco tiempo ya haya surgido un mantra cómo es HODL. Impresionante.

 

Origen de los mantras de la inversión

 

Difícil de saber. Creo que es una combinación de dos factores:

 

  1. Algún alma caritativa totalmente convencida, que empieza a distribuir el mantra y dado que calan bien, se difunden rápidamente entre los “necesitados”. Lo que viene a ser un buen meme.
  2. Los vendedores de inversión se suman al carro del mantra porque les ayuda a colocar sus productos, convenciendo y transmitiendo seguridad al cliente de esa inversión.

 

¿Funcionan?

 

Sí, para vender inversión y convencerse de invertir. No funcionan como argumento de inversión. De esto va a ir cada uno de los capítulos. Qué aspectos ponen en tela de juicio el funcionamiento del mantra, bajo que matices el mantra deja de ser válido. Porque si algo pasa en las inversiones es que, justo dónde tú inviertes, es dónde no se cumple el patrón general. Tranquilos que no abordaré el tema desde la perspectiva de números y cálculos, sino aplicando sentido común y la psicología, que en inversión funcionan muy bien. Para que no me digáis luego “añádele agua a la salsa que esta espesa”.

 

Un saludo y gracias por leerme.

 

M.A.S

 

“Quien no invierte no gana”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *