Riesgos 24/7

 

¡Hola a todos!

 

El viernes acudí a la cita mensual de Creative Mornings. Un evento de charlas para inspirar a través de un tema como hilo conductor. Duran unos 30 minutos, previamente hay desayuno ofrecido por los patrocinadores y posteriormente se hace networking. Y todo por el mero hecho de asistir.

 

El de este pasado viernes, correspondiente a Noviembre, iba sobre la muerte y para ello vino Fátima Ateyeh que se encarga de los eventos en la empresa Cul de Sac Experience.

 

¿Y?

 

Pues Fátima nos habló de casos de eventos que habían muerto antes de nacer o que murieron durante el propio evento. Eventos ruinosos por cualquiera que fuese la razón. Mencionó que hay ciertas circunstancias que uno no puede prever y, que si pasan, no queda otra que lidiar con ellas como se pueda.

 

¿Y?

 

Pues esa cita me llevo al mundo de los riesgos. Y es que, los riesgos no entienden de finanzas, eventos, emprendimiento, deporte, amor o lo que se os ocurra. Ellos están siempre ahí, pueden aparecer y hacer mucho daño. Por ello no hay que perderlos de vista.

 

 

Valora el riesgo

 

 

Tal y como expuso Fátima, no puedes prever qué va pasar, cuándo, ni en qué magnitud. Sin embargo siempre puedes plantear un “worst case scenario” (peor escenario posible) en términos cualitativos. Y sólo con ese planteamiento habrás avanzado mucho, porque visualizarás la situación y estarás preparado para ese “inesperado” inconveniente.

 

Esto de visualizar lo hacía el mítico entrenador de los míticos Chicago Bulls, del mítico Michael Jordan. Phil Jackson además de mítico es muy místico y un grandísimo psicólogo, de ahí que sea uno de los mejores entrenadores de baloncesto de todos los tiempos. En su libro “Sacred Hoops” explica ese misticismo, esa gestión psicológica y de equipos que aplicó en los exitosos Bulls. Y entre otras cosas habla de visualizar. De cómo antes de los partidos, obligaba a sus jugadores a visualizar situaciones del partido que podían suceder. Esto ayudaba a los jugadores a anticiparse y reaccionar intuitiva y acertadamente.

 

Técnicamente el riesgo es una medida de probabilidad y estadística. La mayoría de las veces es casi imposible calcular los riesgos tal y como se hace en finanzas o en ingeniería. Pero el hecho de que no pueda calcularse, no significa que no deba considerarse. Y como hemos visto, no hay excusa para no hacer una pequeña valoración. Sólo hay que visualizar y usar el sentido común. Ya lo dice el gran inversor y pensador Charlie Munger “People calculate too much and think too little”.

 

Seguiremos hablando de riesgos.

 

Un saludo y gracias por leerme.

 

 

M.A.S

“Quien no invierte, no gana”