Against the boxInversiónRiesgos

En un país multicolor / “La familia Bitcoin”

 

¡Hola a todos!

 

Bienvenidos al primer post de la sección “En un país multicolor”. Empezamos con este articulo de prensa:

 

“La familia que lo invirtió todo en bitcoins para vivir en un camping”

 

Pues nada que la vida resulta que es así de sencilla. Lo coges todo, lo vendes y lo metes en un activo financiero de reciente creación. Y ya está, a vivir.

 

Que quede claro que esta familia, como cualquier otra, es libre de hacer lo que quiera y eso no se va a criticar. Tampoco son los primeros que se deshacen de todo y dan un cambio total de estilo y filosofía de vida.

 

El artículo transmite una visión errónea del mundo de la inversión y aunque hace un par de menciones al riesgo que asume la familia, la sensación que deja es muy “happy”. Por no decir que incita a que nos sumemos a tal acto sin hacer una correcta valoración de los riesgos. Realmente más que la incitación a venderlo todo y vivir la vida contemplativa, cosa que no estaría nada mal, el artículo es un argumento para invertir en Bitcoins pero de muy poca solidez. Desde un punto de vista inversor, esta familia ha tenido suerte y ahora están sacando un rendimiento enorme de la criptomoneda. Sí, tal y como lo expone el artículo y a falta de más información, se trata de suerte.

 

¿Qué hay de malo en Bitcoin? Nada. Es una criptomoneda que pretende ser la punta de lanza del cambio del sistema financiero y de momento hay mucha gente apostando por ella. La verdad es que pinta bien, sobre todo la tecnología Blockchain que es la que está detrás de casi todas las criptomonedas. Y aunque aún hay dudas por resolver y riesgos a valorar, apostar por Bitcoins es una opción interesante bajo la tesis “just in case”. Eso sí, lo que no es nada inteligente, más bien es una gran locura, es meter todos tus ahorros en ella. O en cualquier activo de inversión. ¿La mitad de mis ahorros? Tampoco. ¿Un 25% de mis ahorros? Tampoco. Conviene analizar bien el patrimonio, los ingresos, los gastos, los ahorros y los objetivos a futuro para decidir bien. Técnicamente se suele recomendar entre un 2% y 5% de exposición por activo. Pero sea como sea, es imprescindible diversificar e invertir aquella cantidad que nos va a permitir dormir tranquilos pase lo que pase.

 

Un saludo y gracias por leerme.

 

M.A.S

 

“Quien no invierte, no gana”

 

Bonus track:

 

Acabando este post he dado con este artículo:

 

”Una gigantesca estafa está por explotar en la cara de muchísimas personas” – advierte Jordan Belfort, el hombre que inspiró el “lobo de Wall Street”-

 

Una de cal y una de arena, ni tanto ni tan calvo. Hemos pasado del artículo de la familia que infunde plena confianza en Bitcoin, a este que sólo infunde miedo sobre las criptomonedas. Pero este artículo de la BBC lo dejo para el siguiente post, sólo mencionaros que a fecha 26 de Octubre de 2017, dice que Bitcoin cotizaba a 2.700 $ cuando ese día rondaba 5.800 $ (los 2.700 $ los rompió en julio y no los ha vuelto a ver).